esterilidad-masculina-hombre-esteril-infertilidad

¿Esterilidad masculina? Lo que realmente significa ser estéril y las causas más comunes

¡Es más común de lo que te imaginas! ¿Sabías, acaso, que el 15% de los hombres en España son estériles? Aunque la fertilidad no es cuestión de géneros (en nuestro país el 17% de la población sufre de infertilidad), diferentes estudios han determinado que los hombres sufrimos más este problema en nuestra función sexual que las mujeres. 

¿Qué significa ser estéril en el hombre?

Definir qué es la esterilidad masculina es bastante fácil. Por definición, la infertilidad en los hombres consiste en la incapacidad de engendrar un hijo/hija a causa de diferentes factores entre los que se encuentran las anomalías en la eyaculación, los problemas de salud que afectan a la función sexual o factores externos.

 

¿Qué síntomas provoca la esterilidad masculina?

Además de la incapacidad de engendrar un feto, la esterilidad masculina no suele presentar ningún otro síntoma que pueda ser visible a simple vista. Sin embargo, trae consigo diferentes síntomas que, a su vez, pueden ser los causantes del problema. Entre los síntomas más comunes suelen estar:

 
  • Dificultad para eyacular o baja cantidad de eyaculación (debido a la obstrucción)
  • Disminución del deseo sexual o disfunción eréctil
  • Dolor, inflamación o bultos en la zona de los testículos
  • Ginecomastia masculina
  • Vello facial y corporal escaso (debido a una descompensación en los niveles de testosterona)
  • Baja cantidad de espermatozoides por cada mililitro de esperma
 

¿Cómo se detecta la esterilidad masculina?

Si tras un año intentando engendrar un hijo/hija sin resultados o si sufres alguno de los síntomas previamente descritos, acude a tu médico de confianza. Tras varios exámenes de fertilidad, entre los que se incluyen el seminograma y la exploración, podrás dar con tu problema o con la causa que lo produce.

De esta manera, gracias al seminograma, los especialistas evaluarán la calidad, cantidad y morfología de los estermatozoides.

 

¿Cuáles son las causas más comunes de la esterilidad masculina?

Entre las causas más comunes para la esterilidad masculina, están las anomalías en el proceso de eyaculación, los problemas de salud que afectan directamente a la función sexual de los hombres o diferentes factores externos:

 

1. Anomalías en el proceso de eyaculación: 

  • Dificultad para producir esperma: durante la pubertad el cuerpo empieza a producir testosterona y se forman los órganos reproductores masculinos. Si en esta etapa al menos uno de los testículos no se forma adecuadamente no conseguirá funcionar de manera correcta, por lo que se verá incapaz de producir esperma de cara al futuro.
  • Problemas en los conductos que conducen el esperma: una vez que los testículos ya han producido el esperma, los conductos deben conducirlo hasta el semen, para que se mezclen y se eyaculen a través del pene. Si alguno de estos conductos no funciona debidamente, el esperma no llegará a mezclarse con el semen.
  • Cantidad baja de esperma en el semen: una vez que tanto el esperma como el semen se han mezclado y se han eyaculado a través del pene, se puede contar la cantidad de espermatozoides que contiene el líquido. Si en el recuento esta cifra es inferior a la habitual en los hombres; es decir, 15 millones de espermatozoides por cada mililitro de semen, las posibilidades de poder fecundar el óvulo de una mujer disminuirán considerablemente
  • Problemas de funcionalidad y movilidad del esperma: si el movimiento o la función del esperma no es normal, cabe la posibilidad que no se llegue a alcanzar o penetrar el óvulo de la mujer.

 


2. Problemas de salud que afectan a la función sexual de los hombres:

  • Varicocele: el testículo se drena a través de las venas. Un hombre que sufre varicocele tendrá una inflamación o hinchazón de dichas venas, lo cual causará un flujo sanguíneo anormal, ocasionando una cantidad y calidad menor del esperma.
  • Diferentes infecciones: hay muchos tipos de infecciones que pueden interferir en el proceso de producción de los espermatozoides. Sin embargo, casi ninguna de estas infecciones suele ser crónica. Entre las infecciones más comunes que pueden afectar a la función sexual de los hombres se encuentran la gonorrea o el VIH, por ejemplo.
  • Problemas de eyaculación: algunos hombres sufren lo que se denomina como eyaculación retrógrada. En este tipo de casos, cuando el hombre tiene un orgasmo el semen se desvía hacia la vejiga, en vez de salir al exterior a través del pene. Este problema de salud puede estar causado por diferentes situaciones, entre las que se encuentran la diabetes o la cirugía de vejiga, próstata o uretra, entre muchos otros.
  • Tumores: los tumores (tanto malignos -ocasionando cáncer- como benignos) pueden llegar a afectar a la función sexual del hombre directamente. A consecuencia de ellos, los órganos genitales masculinos pueden verse afectados.
  • Desequilibrios hormonales: la esterilidad masculina no solo puede deberse a problemas en los testículos, sino que las hormonas son una parte imprescindible en este aspecto. Por ello, si el hombre tiene algún problema que afecte a los sistemas hormonales de su cuerpo (como a la tiroides, las glándulas suprarrenales o la la glándula hipófisis, por ejemplo) o que afecte a los niveles normales de testosterona que debería tener, la esterilidad puede ser una de las consecuencias.
  • Anticuerpos que atacan los espermatozoides: en nuestro organismo existen unas células del sistema inmunitario denominadas ‘anticuerpos antiespermatozoides’ que, sin querer, confunden a los espermatozoides como invasores dañinos para nuestro cuerpo. Por ello, los atacan, intentando eliminarlos.
  • Testículos no descendidos: durante el desarrollo fetal, a los fetos varones se les descienden los testículos desde el abdomen hasta el escroto. Sin embargo, hay ocasiones en las que los testículos (uno o ambos) no llegan a descender durante esta etapa, afectando a la fertilidad del hombre.
  • Defectos cromosómicos: hay enfermedades hereditarias que afectan a la función sexual del hombre de manera drástica. Entre las más comunes, se encuentran la fibrosis quística, el síndrome de Kallmann o el síndrome de Klinefelter (cuando un hombre nace con dos cromosomas X y uno Y en vez de uno de cada). Este tipo de enfermedades hacen que los órganos genitales masculinos se desarrollen de forma anormal.
  • Defectos de los túbulos que transportan los espermatozoides: los hombres podemos sufrir alguna lesión en cualquiera de los conductos que transportan nuestros espermatozoides. En estos casos, la esterilidad sería el síntoma más común.

 

3. Factores externos:

  • Radiación: la exposición excesiva a los rayos X puede disminuir bastante la producción de espermatozoides en el organismo del hombre.
  • Calor excesivo en los testículos: la producción y función de los espermatozoides están directamente ligadas a la temperatura del escroto, según diferentes estudios. Por ello, es poco recomendable que un hombre use en exceso las saunas o los jacuzzis, entre otras situaciones que provoquen mucho calor en la zona testicular.
  • Consumo de alcohol: el alcohol y la testosterona de nuestro organismo están ligados de manera directa, por lo que, además de disminuir los niveles de la hormona masculina por excelencia, también puede causar disfunción eréctil o reducción de la producción de esperma.
  • Peso: tener sobrepeso no solo es malo para la salud en general, sino que también puede afectar a la función sexual de la persona que lo sufra.
  • Estrés, ansiedad y procesos gripales: aunque en la mayoría de los casos en hombres la esterilidad es un problema crónico, no siempre tiene porqué ser así. A consecuencia del estrés y de la ansiedad, el hombre puede verse sometido a una presión que puede causar la esterilidad del mismo durante esa época. Del mismo modo, en procesos gripales también afectan a la fertilidad masculina, ya que al aumentar la temperatura corporal con la fiebre, la producción de espermatozoides disminuye. En ambos casos, aunque la causa sea diferente, en 3 meses el hombre podrá recuperar su fertilidad plena tras un proceso completo de espermatogénesis.
  • Cirugías previas: diferentes cirugías como la vasectomía o en el escroto y testículos, por ejemplo, pueden evitar que tus espermatozoides lleguen al semen, produciendo para siempre la esterilidad masculina.
  • Ciertos medicamentos: los tratamientos oncológicos, los medicamentos para el reemplazo de la testosterona o los esteroides anabólicos pueden llegar a desencadenar la esterilidad de los hombres, ya que afectan a la producción de los espermatozoides.
     
     
    • Consumo de drogas: tal y como os he comentado antes, los esteroides anabólicos, por ejemplo, afectan a la fertilidad masculina. Además, el consumo de la cocaína y la marihuana puede causar una esterilidad temporal en el hombre.

    Quizás te haya sorprendido que la edad no esté entre las causas más comunes de la esterilidad masculina, ¿no? Eso es porque, al contrario que en el caso de las mujeres, los hombres no vemos afectada de forma extrema la calidad de nuestro esperma a consecuencia de la edad. Es decir; aunque la calidad espermática y el volumen seminal sí que pueden descender y el aumento del estrés oxidativo puede aumentar a partir de los 40 años, suelen ser síntomas bastante leves en comparación con los casos de las mujeres. 

    (Y no, depilarse con láser los testículos tampoco hace que te quedes estéril, aunque siempre se aconseja que preguntes a la persona operadora de láser antes).

     

    ¿A quién no le gusta estar informado sobre todo lo que puede afectarnos en torno a nuestra condición masculina? Nunca viene mal saber qué causas o factores pueden afectar a nuestra función sexual (igual que nunca viene mal hacerse revisiones médicas periódicas, tanto de fertilidad como de enfermedades de transmisión sexual). 

    Si quieres seguir leyendo sobre la esterilidad masculina y sobre algunos hábitos para hacerle frente, ¡sigue leyendo!

    0 comentarios 0

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Esto es lo que tu piel necesita

    Resultados visibles en 14 días

    Box Good Face
    tratamiento para 3 meses

    Box Good Face

    €69,00

    Box Antiarrugas
    tratamiento para 3 meses

    Box Antiarrugas

    €69,00

    Serum Vitamina C + Hyalurance 30ml

    Serum Vitamina C + Hyalurance 30ml

    €29,00

    Serum Regenerador 30ml

    Serum Regenerador 30ml

    €29,00

    Hidratante Revitalizante 50ml

    Hidratante Revitalizante 50ml

    €31,00

    Serum Antiarrugas SPF15 30ml

    Serum Antiarrugas SPF15 30ml

    €29,00

    Box Beard Combo
    tratamiento para 3 meses

    Box Beard Combo

    €69,00

    Contorno de Ojos Anti Fatiga 15ml

    Contorno de Ojos Anti Fatiga 15ml

    €23,00

    whatsapp