
¿Se te cae más el pelo en otoño? Puede ser que sufras efluvio telógeno
¿Desde que empezó el otoño has notado que se te cae mucho el pelo y no entiendes porqué? Yo hace tiempo que comencé a notar que mi densidad de pelo disminuía un poco, pero desde hace un mes la pérdida de cabello ya se ha vuelto considerable, así que me puse a investigar por qué podía ser.
Al parecer, aunque la caída de cabello sea algo muy habitual en los hombres y pueda deberse a muchas causas, si has notado que desde que empezó el otoño se te cae más el pelo como a mí, déjame decirte que no estamos locos. Y es que todo tiene una explicación, ¿o no?
Este tipo de pérdida de cabello es nada más y nada menos que una caída de pelo estacional (o efluvio telógeno, como comúnmente se le denomina). Para que me entiendas mejor, te diré que esta caída de cabello es consecuencia de una alteración del ciclo capilar de nuestro pelo.
Por lo general, esta alteración del ciclo del cabello produce una disminución de los nutrientes que le llegan al cuero cabelludo, haciendo que el pelo se caiga bruscamente. Sin embargo, esta pérdida de melena suele ser temporal y debido a factores como pueden ser el estrés o el cambio de estación.
¡Sí, has oído bien! El cambio de estación afecta directamente a nuestro pelo, ya que pasamos de una exposición solar alta a una disminución de ésta y una bajada de temperaturas considerable. Este hecho, por lo tanto, afecta a la producción de hormonas en nuestro cuerpo, lo cuál hace que no lleguen tantos nutrientes a nuestro cuero cabelludo.
Además, el estrés que causa la vuelta a la rutina tras las vacaciones también puede ocasionar esta pérdida de pelo temporal o efluvio telógeno.
No obstante, no debes preocuparte en exceso por este problema estético, ya que unas semanas después de la caída del pelo, la raíz capilar vuelve a activarse y en 3 o 4 meses después tu cabello volverá a lucir sano y fuerte como hasta ahora.
Sin embargo, si consideras que has llevado a cabo diferentes cambios en tu estilo de vida que ayudan al crecimiento del cabello y que aún así se te sigue cayendo más de lo habitual, deberías plantearte la idea de acudir a un especialista para que determine la causa concreta por la que se te cae el pelo.
De todas formas, si la caída de pelo estacional o efluvio telógeno te preocupa en exceso, lee el siguiente artículo, porque quizás te interesen los diferentes consejos que te dejo para que no se te caiga tanto el pelo en otoño.