website
dermatitis-atópica-hombre-piel

¿Qué es la dermatitis atópica y por qué aparece en la piel?

¡No puedo parar de rascarme! Llevo toda mi vida sintiendo picor e inflamación por todo el cuerpo. Hasta ahora siempre había pensado que tenía piel sensible, ¡pero el dermatólogo me ha dicho que tengo dermatitis atópica! Pero… ¿qué es exactamente la dermatitis atópica?

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica o eczema es una afección por la que la piel de una persona se seca, se inflama o incluso llega a picar. Sin embargo, no tienes porqué alarmarte de tener contacto con otras personas porque no es contagiosa. De todos modos, es una enfermedad dermatológica crónica; es decir, que dura en el tiempo y suele empeorar periódicamente. Además, la dermatitis atópica solo es un tipo de dermatitis, ya que existen algunos más como la seborreica (caspa) o la de contacto.

 

Aunque según diferentes estudios los niños son los que más sufren este problema dermatológico, también es habitual ver a adultos con estos síntomas, ya que lo sufre entre un 1% y un 3% de la población adulta

 

¿Qué síntomas tiene la dermatitis atópica?

Entre los síntomas más comunes de la dermatitis atópica se encuentran la piel seca y agrietada, la inflamación e irritación de la epidermis, las costras u oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos y la sensibilidad para rascarse debido al picor. Al ser síntomas tan incordiosos, muchas veces condicionan la rutina diaria de las personas que la sufren. Además, aunque los síntomas de la dermatitis atópica pueden aparecer en cualquier lugar de la dermis, las zonas más habituales donde aparecen los síntomas son las rodillas y los codos, por ejemplo.

 

¿Por qué aparece la dermatitis atópica?

La mayoría de personas sufren dermatitis atópica a causa de una variación genética que afecta a la capacidad de protección que nos ofrece la piel. Así pues, la piel se vuelve incapaz de retener la humedad que debe tener la dermis, imposibilitando su función de barrera contra las bacterias o factores externos (el humo del tabaco o los rayos del sol, por ejemplo).

 

En otras personas, sin embargo, la dermatitis atópica aparece debido a la reproducción de la bacteria Staphylococcus aureus en la piel. Esta bacteria consigue reemplazar a las bacterias benignas de la piel, interrumpiendo su función protectora. 

 
 

En estos casos, al tener una función de barrera tan débil, el sistema inmunológico crea una respuesta para combatir esta debilidad, por lo que la piel se inflama y se irrita (entre otros muchos más síntomas que hemos comentado antes).

 

Si quieres saber cómo tratar la dermatitis atópica, ¡sigue leyendo!

0 comentarios 0

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados