¿Qué es el cáncer de próstata y cómo prevenirlo?
¿Lo sabías? Ayer fue el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata y, evidentemente, no podía dejar pasar la oportunidad para hablarte de esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 hombres en el mundo.
Seguro que has oído hablar miles de veces del cáncer de próstata, ¿verdad? Sin embargo, seguramente no sepas todo lo que deberías sobre esta enfermedad. Por ejemplo, ¿sabías que es el cáncer que más afecta a hombres junto con el cáncer de pulmón y el cáncer de colon? Pues, aunque quizás te sorprenda, 1 de cada 8 hombres lo sufren a lo largo de su vida.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata se produce, hablando con obviedad, en la próstata; esto es, en la glándula pequeña con forma de nuez que se encuentra en la zona genital masculina y que se encarga de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
Es importante llevar un control rutinario, ya que el cáncer de próstata en ocasiones no suele presentar síntomas. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta enfermedad suele presentar síntomas como los problemas para orinar, disminución de la fuerza de la orina, sangre en la orina o en el semen, dolor de huesos, incontinencia urinaria o incluso disfunción eréctil.
¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?
Aunque las causas de este cáncer no están determinadas aún, muchos especialistas coinciden en que este cáncer se da cuando las células de la zona sufren un cambio en el ADN. Al sufrir estas alteraciones, las células crecen y se dividen con mayor rapidez que las normales. Así pues, la acumulación de las mismas crea un tumor que al crecer invade el tejido cercano.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?
- Edad avanzada: el paso de los años aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de próstata, sobre todo a partir de los 50 años.
- Raza: aunque aún no se conoce la causa, las estadísticas afirman que los hombres afroamericanos suelen padecer más esta enfermedad que los de otras razas. Además, suelen tener más probabilidades de que el cáncer sea más agresivo.
- Antecedentes familiares: la genética es caprichosa… Por ello, si tienes algún familiar cercano que haya padecido cáncer de próstata o cáncer de mama o tienes algún antecedente de genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama (BRCA1, BRCA2) lo mejor es que seas precavido y te hagas controles rutinarios.
¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?
Tal y como te aconsejo siempre, lo mejor para disminuir el riesgo de padecer un cáncer es llevar un estilo de vida saludable, aunque eso nunca podrá evitar al 100% el riesgo, ya que depende de muchos otros factores que, desgraciadamente, no están en nuestras manos.
Aún así, aquí te dejo algunos hábitos para prevenir el cáncer de próstata que deberías llevar a cabo:
- Mantén una dieta saludable: tener una dieta saludable que se base en frutas, verduras y cereales integrales principalmente hará que te aporten al organismo todos sus nutrientes y vitaminas. Aunque aún no esté científicamente comprobada la relación entre la dieta y el cáncer de próstata, comer bien siempre va a ayudar a mejorar tu bienestar.
- Haz ejercicio: la actividad física no sólo mejora la salud, sino que también te ayuda a perder peso y a ganar masa muscular.
Ahora ya puedes decir que sabes todo lo que hay que saber sobre el cáncer de próstata. (Así que ya no tienes excusa para llevar a cabo hábitos saludables y hacerte controles rutinarios para prevenirlo). Además, si quieres descubrir todo lo que sabemos sobre otro tipo de cánceres, como el cáncer de piel por ejemplo, ¡sigue leyendo!