website
sudor-hiperhidrosis-hombres

¿Sudor o hiperhidrosis?

Me encanta la canción de “Tengo la camisa negra” de Juanes. (Sobre todo porque no me queda otra opción a la hora de vestir…) ¡Porque estamos en enero y aún así no paro de sudar! La única opción que tengo para disimular la mancha de sudor que se me crea debajo de las axilas es llevar camisas muy oscuras. ¿A ti también te pasa?

 

No lo vamos a negar… ¡Es un auténtico fastidio sudar mucho! Y no solo hablo de cuando haces deporte o cuando hace calor (que sería lo normal), sino de cuando sudas las 24 horas del día los 365 días del año (366 si es bisiesto). Pero, por mucho que me dé rabia, nunca me había parado a pensar en el porqué sudo más que mis amigos, por ejemplo… ¿Acaso soy raro? ¡Pues no! Déjame contarte todo lo que he descubierto acerca del sudor (porque vas a alucinar).

 

¿Qué es el sudor?

El sudor es el líquido salado que expulsan las glándulas sudoríparas de nuestra dermis mediante un proceso de sudoración o transpiración de la piel. Gracias a este proceso, nuestro cuerpo consigue mantenerse fresco e hidratado, ya que, junto con la orina, el sudor es la vía más importante para la expulsión de toxinas y sustancias de deshecho que se acumulan en nuestro cuerpo. El sudor se produce sobre todo en las axilas, los pies y en las palmas de las manos. Además, en muchas ocasiones el sudor puede producir mal olor cuando se mezcla con las bacterias de la piel.

 

¿Qué es la hiperhidrosis?

Sin embargo, aunque el proceso de sudoración es normal en cualquier cuerpo humano, hay que controlar la cantidad de sudor que expulsa nuestro organismo, ya que si empieza a ser excesiva, podríamos estar hablando de hiperhidrosis. La hiperhidrosis es la sudoración excesiva que no está necesariamente relacionada con el ejercicio físico o el calor, sino que puede estar producida por muchos factores, entre los que se encuentran los estímulos térmicos y emocionales. ¿No has notado nunca que si te pones nervioso o estás avergonzado sudas más de lo habitual? ¡Pues ya has encontrado un porqué! Este problema de salud no solo hace que las actividades cotidianas puedan verse interrumpidas, sino que también puede ocasionar ansiedad social y vergüenza.

 

¿Cómo solucionar la hiperhidrosis?

Las personas que sufren de hiperhidrosis muchas veces suelen inyectarse toxina botulínica tipo A (bótox) en la zona de mayor sudoración para intentar aplacar los efectos secundarios de este problema de salud. De esta manera, se consiguen bloquear los nervios que estimulan la sudoración (aunque solo sea temporalmente).


¿Quién me iba a decir que sudar demasiado podía ser un problema de salud? Aunque no es nada grave (y menos mal), es verdad que es bastante incómodo. Por eso, quizás me pase por mi médico de confianza para ver qué me aconseja para dejar de sudar tanto todos los días… ¡Te iré informando!

0 comentarios 0

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados