
¿Por qué tenemos testosterona? ¿Cómo se produce y se mide?
¿Qué es la testosterona?
Como hombre, la testosterona es una hormona esencial para mantener la forma física, mantener el deseo sexual y asegurar una alta calidad de vida.
La testosterona es un tipo de andrógeno, u hormona sexual masculina.
¿Por qué tenemos testosterona?
Es la principal hormona sexual que se encuentra en el cuerpo y desempeña un papel fundamental en el control de los rasgos físicos masculinos, así como en ciertos aspectos del deseo sexual y el rendimiento sexual.
¿Qué nivel de testosterona es normal tener?
En el caso de los hombres, el rango normal de testosterona es de 300 a 1.000 nanogramos por decilitro (ng/dL) de sangre, es decir, de 10 a 35 nanomoles por litro (nmol/L).
Si tus niveles de testosterona están por debajo de este rango, es posible que sufras de testosterona baja. Si sus niveles están por encima de este rango, puede ser señal de un problema de salud que está haciendo que su cuerpo produzca cantidades excesivas de testosterona.
Es normal que tus niveles de testosterona cambien a lo largo de tu vida. Factores como el envejecimiento, así como el estilo de vida, los hábitos y el estado de salud general pueden hacer que la producción de testosterona aumente o disminuya durante determinados períodos.
¿Cómo se mide la testosterona?
Comprobar tus niveles de testosterona es sencillo. Puede comprobar tu testosterona con un análisis de sangre. Durante esta prueba, un profesional sanitario utilizará una pequeña aguja para tomar una muestra de sangre. Es un proceso rápido y sencillo. Tu sangre se analizará en un laboratorio y recibirás la información sobre sus niveles de testosterona. También es posible que te hagan un examen físico, puede que tu médico te examine la cantidad y distribución del vello del cuerpo, el tamaño del pecho y los genitales.
Si no estás bajo tratamientos de cambio de sexo, tu testosterona debe estar entre 300 y 1.000 nanogramos por decilitro (ng/dL) o entre 10 y 35 nanomoles por litro (nmol/L) para ser considerada clínicamente normal y sana.
Si tu testosterona está por debajo del rango normal, es posible que tengas un nivel bajo de testosterona. Lo mejor es que hables con tu médico sobre el tema para conocer las posibles causas y los tratamientos disponibles para ayudarte.