Mitos y verdades sobre las entradas en el pelo, ¿hay alguna solución? – BOXSR website
Mitos y verdades sobre las entradas en el pelo, ¿hay alguna solución? - BOXSR - rutinas de cosmética masculina natural, cuidado personal para hombres

Mitos y verdades sobre las entradas en el pelo, ¿hay alguna solución?

¿Tú también estás entrando en pánico porque cada vez tienes más entradas? Aunque nunca me había preocupado el tema, últimamente me cuesta ver que mi cantidad de pelo disminuye.

 

Aunque la caída del pelo es un asunto que nos afecta al 50% de los hombres y a pesar de que sea natural que esto pase, creo que se habla poco sobre los problemas de autoestima que nos causa y lo que nos cuesta aceptar esta nueva realidad que nos toca vivir.

Yo, de momento, no me rindo y te voy a contar lo que he descubierto después de investigar sobre el tema.

 

¿Por qué nos salen entradas en el pelo?

 

En principio, las entradas en el pelo son el resultado de la genética de la persona o de la presencia de las hormonas androgénicas en ella, como pueden ser la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT), ya que según el grado de sensibilidad que tenga nuestro cabello ante ellas, se nos puede caer más o menos el pelo.

Sin embargo, existen muchas otras causas que pueden estar afectando a tu cabello y de las que no te estás dando ni cuenta:

El estrés y la ansiedad, por ejemplo, crean lo que se denomina “efluvio telógeno” que, básicamente, es el adelgazamiento temporal del cabello.

Otra de las razones por las que puedes estar notando cambios en tu cuero cabelludo puede ser algún problema de tiroides. Al fin y al cabo, la tiroides regula muchas de las hormonas masculinas, entre las que se encuentran la testosterona y la DHT.

La medicación para la presión arterial también puede estar afectando a tus folículos capilares sin que te estés dando cuenta, ya que puede ser uno de sus efectos secundarios.

Por último, enfermedades como la alopecia areata también pueden crearte calvas parciales en la cabeza que te estén empezando a preocupar.

 

Mitos y verdades sobre las entradas en los hombres

 

¿Cuántas veces nos tenemos que lavar el pelo a la semana? ¿Las canas son signo de que no se me va a caer el pelo? ¿Si me rapo la cabeza al cero me crecerá más fuerte el cabello? Estas preguntas me rondan en la cabeza cada dos por tres desde que noté que se me caía más el pelo.

Aunque parezca increíble, el uso frecuente del champú NO debilita el pelo… ¡Es un mito! (Eso sí, nos tenemos que asegurar de que sea suave y de uso diario).

Además, me alegra decirte que el sol no hace que se te caiga más el pelo (aunque siempre conviene moderar la exposición al sol por la salud de nuestra piel).

Por otra parte, en cuanto a raparse el pelo para que nos crezca más fuerte… mejor nos lo ahorramos, ¡porque también es un mito! Puede que nos dé la impresión de que el pelo nos sale más grueso, pero no es porque esté más fortalecido, sino porque la raíz siempre tiene un poco más de grosor que las puntas.

¿Y qué me dices de las canas? El viejo mito de que si eres joven y tienes canas nunca te vas a quedar calvo ha llegado lejos ¡y no tiene nada que ver! Las canas son consecuencia de la despigmentación en la estructura del cabello, mientras que la pérdida del pelo está relacionada con el ciclo capilar.

Y terminamos con el último mito ¿utilizar sombrero, gorras, etc. favorece la calvicie? NO, no hay ninguna demostración científica de que el uso de sombreros o gorras ahoguen nuestros folículos capilares, como muchas veces habremos oído… esto se debe a que nuestro pelo coge el oxígeno necesario del torrente sanguíneo y no del aire. ¡Así que ya sabes!

Y ahora que ya hemos aclarado muchas de las dudas que podíamos tener, déjame darte unos consejos para que evites ciertos hábitos que pueden estar acelerando el proceso de caída del pelo que estás sufriendo. 

Lávate el pelo siempre que lo notes graso, ya que no mantener una correcta higiene capilar debilita los folículos del pelo e impide su desarrollo normal.

Además, si eres fumador, no tienes una dieta equilibrada o consumes alcohol a menudo, siento decirte que no solo va a ser malo para tu salud, sino que puede estar acelerando el proceso de la caída de tu pelo

Y por último, los disgustos afectan al cabello de manera importante, ¡así que habrá que empezar a tomarse la vida con calma!

 

¿Existe algún milagro para acabar con las entradas en el pelo?

 

Hoy en día, la única solución definitiva para las entradas en el pelo es el injerto capilar, al que cada vez recurrimos más los hombres.

Otra opción para aumentar el crecimiento del cabello es disminuir tus niveles de DHT con bloqueadores de la dihidrotestosterona como el Minoxidil. Aunque es una solución rápida y bastante eficiente, también puede producir efectos secundarios, así que te recomiendo investigar un poco antes de tomar una decisión.  

Por otro lado, hay ingredientes naturales que han demostrado ser igual o más efectivos que el Minoxidil, entre ellos se encuentran la menta, el romero y la  lavanda. ¡Así que fíjate en los ingredientes de tu champú la próxima vez!

Una de las cosas que podemos hacer para mejorar la salud de nuestro pelo es masajear el cuero cabelludo para estimular los folículos capilares, no tensar mucho el pelo, en el caso de tenerlo largo, y llevar una vida medianamente saludable.

Después de todo, la información es poder, ¿no? Aunque aún no exista ningún milagro para las entradas del pelo en hombres, al menos nos podemos quedar un poco más tranquilos con las soluciones que tenemos a nuestro alcance.

0 comentarios 0

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados