Cómo la terapia hormonal afecta a tu piel en plena transición de género – BOXSR website
Cómo la terapia hormonal afecta a tu piel en plena transición de género - BOXSR - rutinas de cosmética masculina natural, cuidado personal para hombres

Cómo la terapia hormonal afecta a tu piel en plena transición de género

Cuando una persona transgénero comienza su proceso oficial de transición, un proceso que implica múltiples pasos, tanto emocionales como físicos, para convertirse a su verdadera identidad de género, esta experiencia, aunque liberadora también, conlleva muchos cambios que pueden dar miedo.

La idea de que tu aspecto exterior refleje por fin quién eres por dentro puede ser emocionante, pero también puedes sentirte inseguro cuando tu cuerpo empiece a cambiar de nuevas maneras. 

Si tú o alguien de tu entorno ha tomado la decisión de pasar por la transición, lo más seguro es que empiece con un tratamiento hormonal el cual cambiará la distribución de la grasa de su cuerpo, afectará a su humor, a su libido y a su piel.

¿En qué afecta la terapia hormonal a tu piel?

A priori esto dependerá de si la terapia hormonal está diseñada para un paciente transfemenino (asignados con el sexo masculino al nacer, pero que se identifican más con la femineidad) o transmasculino (se les asignó el género femenino al nacer, pero se identifican más con la masculinidad), ya que en la primera los efectos más comunes incluyen el acné y la pérdida del vello corporal y en el segundo, los pacientes transmasculinos, las afecciones comunes incluyen el hirsutismo (crecimiento de vello facial) la pseudofoliculitis barbae (quistes a causa de la barba) y el melasma (manchas en la piel). 

 

¿Por qué el tratamiento hormonal tiene diferentes efectos en pacientes transfemeninos y transmasculinos?

Esto se debe a que la terapia hormonal de los pacientes transmasculinos, está vinculada al aumento de testosterona, los cuales hacen que tu cuerpo produzca más sebo, que a su vez y junto al aumento del vello corporal tiende a desencadenar acné quístico.

En los pacientes transfemeninos, en cambio, después del aclimatamiento a la nueva situación hormonal, pueden notar que su acné mejora gracias a la disminución de la testosterona, pero también suelen sufrir una piel más seca, además de pequeñas manchas rojas o lunares por todo el cuerpo y melasma. 

¿Qué soluciones hay para los efectos secundarios de la terapia hormonal en mi piel? 

Lo primero que hay que entender es que cuando uno pasa de un género a otro, la piel tiene que aclimatarse al nuevo entorno hormonal, en cierto modo se puede considerar como una nueva pubertad.


Para los pacientes transfemeninos lo más importante es hidratar, proteger y exfoliar su piel. 

Para la piel seca: Recomendamos una hidratante ligera con ingredientes regeneradores y revitalizantes. 

Para el melasma: Una buena exfolianción con el Jabón Facial y utilizar a diario el Sérum Vitamina C + Hyalurance te va ayudar a disminuir las manchas. ¡Muy importante! utilizar siempre SPF30 o superior.




Y para los pacientes transmasculinos recomendamos una mayor atención con la exfoliación y una rutina de texturas ligeras y calmantes:

El jabón facial es perfecto para el uso diario, su exfoliación ligera evitará la aparición de los quistes y el acné quístico. La Box good face con el Sérum Regenerador te ayudarán a mantener el sebo a raya y los curativos beneficios del aceite de cáñamo harán que la irritación de tu piel disminuya.





Un cambio tan grande como este siempre trae un periodo de transición difícil, tanto para la persona, como para su cuerpo. El autocuidado, el pasar tiempo contigo mismo y cuidar tu cuerpo, puede ayudar a aceptar poco a poco esos nuevos cambios.

0 comentarios 0

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados