¿Cada vez se te cae más el pelo? Descubre en qué fase de la Escala de Norwood te encuentras – BOXSR website
¿Cada vez se te cae más el pelo? Descubre en qué fase de la Escala de Norwood te encuentras - BOXSR - rutinas de cosmética masculina natural, cuidado personal para hombres

¿Cada vez se te cae más el pelo? Descubre en qué fase de la Escala de Norwood te encuentras

Si ves que cada vez se te está cayendo más el pelo y estás replanteándote el injerto capilar, quizás deberías saber antes en qué fase de la Escala de calvicie de Norwood estás. ¡Igual te lo puedes incluso ahorrar!

 

Hace poco, echando un ojo en Internet sobre el tema, encontré lo que se denomina como “Escala de Norwood” que, al parecer, es un sistema que sirve para hacer un seguimiento de la pérdida de pelo en hombres. Al fin y al cabo, es una pérdida de pelo gradual, por lo que con esta escala, podemos detectar en qué fase del proceso de caída del pelo estamos. 

 

Por lo tanto, la Escala de calvicie de Norwood-Hamilton consiste en siete fases que miden y clasifican las diferentes etapas de la calvicie de patrón masculino. Algo así como la Escala de Ludwig para la alopecia femenina. ¿No te parece interesante poder saber en qué etapa de calvicie estás y cómo puedes intentar solucionarlo?

 

¿Qué grado de alopecia tienes según la Escala de Norwood?

 

Todo proceso tiene un principio, ¿no? Pues el de la caída del pelo también… Y es ahí donde deberíamos empezar a fijarnos. Esos primeros días en los que se te empieza a caer el pelo un poco más de lo habitual, igual notas que la línea de crecimiento del cabello te ha retrocedido un poco, pero es que, ¿y si mañana es otro poco y al día siguiente otro poco más? 

 

FASE 1:

 

La primera fase de la Escala de Norwood y la menos preocupante. En esta etapa, aún tienes la cabeza llena de pelo incluso en la zona de la coronilla y como mucho notarás que la línea de nacimiento de tu cabello ha retrocedido un poco (o incluso nada). Suele ser la fase más habitual entre los adolescentes y los hombres de 20 años. Aún así, no todos los hombres tenemos que sufrir el problema de la caída del pelo cuando nos hacemos adultos. ¡Ya me gustaría a mí estar en esta fase ahora! En esta etapa de la Escala de Norwood no es imprescindible tratar la caída del pelo, pero nunca viene mal llevar un seguimiento mediante fotos por si acaso empezamos a preocuparnos algún día…

 

FASE 2: 

 

Esta fase conlleva a lo que denominamos comúnmente como “entradas de pelo”. En esta etapa la línea de nacimiento de nuestro cabello ya ha retrocedido hasta las sienes, convirtiendo nuestra forma de la melena en forma de M, V o U. Aun así, no hay por qué alarmarse aún, ya que mucha gente se queda anclada en esta fase. Aunque si ya te empiezas a sentir inseguro con las entradas de pelo y quieres intentar ponerle solución, puedes investigar sobre medicamentos para la pérdida del cabello como puede ser el Minoxidil, por ejemplo, que estimula el crecimiento del pelo.

 

FASE 3:

 

En esta etapa de la calvicie empiezas a notar como tus entradas se profundizan y la densidad de tu cabello disminuye considerablemente. ¡Pero no te alarmes aún! Si sigue existiendo pelo es porque tus folículos capilares siguen vivos, por lo que medicamentos como el Minoxidil pueden venirte bien para que el cabello que aún te quede no se te siga cayendo. Aparte de los medicamentos, en esta fase también suele recomendarse la cirugía de trasplante capilar, ¡aunque mejor consúltaselo a un especialista antes de tomar la decisión!

 

FASE 4:

 

En esta etapa, el cabello de alrededor de la línea de nacimiento del pelo empieza a caerse y ya es imposible disimular que te estás quedando calvo. Más de lo mismo en la zona de la coronilla, ya que cada vez notarás menos densidad de pelo en ella. Pero tranquilo. ¿Quieres detener el proceso de calvicie? Aún puedes. Eso sí, ¡tiene que ser ya! Quizás con el Minoxidil o parecidos no te vaya a crecer mucho más pelo del que se te ha caído ya, pero al menos podrás evitar que el proceso continúe hasta la fase 5, o la 6, o incluso la 7… Además, si la cantidad de folículos capilares que te quedan es considerable, el injerto capilar también puede ser una buena solución para tu problema. 

 

FASE 5:

 

En esta fase las entradas ya no tienen forma de M, V o U, sino que empiezas a tener más forma de herradura. Esto se debe a que el pelo de la zona frontal ha desaparecido (casi) al completo. Lo mismo en la zona de la coronilla, aunque aún te queda una franja de cabello que separa ambas partes. La calvicie de tipo 5A se caracteriza por la poca densidad de cabello en toda la cabeza y en la delgadez de la franja de pelo que separa la línea de nacimiento del cabello y la coronilla. Cuanto más se avanza en la Escala de calvicie de Norwood-Hamilton, menos opciones de tratamiento hay para poder disimular la calvicie que nos acecha. Aunque en esta etapa es casi imposible que la medicación nos haga crecer el pelo perdido por arte de magia, al menos podremos intentar que no se nos caiga el pelo que aún nos queda. Además, en esta fase también es recomendable la cirugía de trasplante capilar si lo que se pretende es añadir algo de cobertura al cuero cabelludo de tu cabeza o a tu línea de nacimiento.

 

FASE 6:

Querido amigo, siento decirte que si ya te encuentras en esta fase y no has tomado la decisión de hacer algo con la pérdida de tu cabello antes, quizás ya no tengas nada que hacer. La fase 6 de la Escala de Norwood se caracteriza sobre todo por haber perdido casi todo el pelo que formaba la franja que separaba la línea de nacimiento del cabello y la zona de la coronilla. La forma de herradura de tu cabeza ya es más que evidente y los medicamentos ya han dejado de ser eficaces… Sin embargo, quizás sea posible que con varios trasplantes capilares puedas recuperar algo de densidad del pelo, ya que con una solo es poco probable que la cirugía te sirva para algo. ¡Consúltale a tu médico especializado en la caída del pelo si aún tienes posibilidades con la cantidad de folículos capilares que te queden vivos!

 

FASE 7:

 

Última fase del seguimiento de Norwood. En esta etapa ya no tienes casi nada de pelo en el cuero cabelludo. En este caso, la única solución es raparse la cabeza, asumir el hecho de que estás calvo y decir adiós a los complejos por fin.


 

¿Cuándo debo empezar a preocuparme por la caída de mi pelo?

 

Es importante que le empieces a dar importancia a la caída de tu pelo nada más notes que se te empieza a caer más de lo habitual. Es verdad que cuanto antes se detecte la pérdida del cabello, más opciones de tratamiento habrá para prevenir que se empeore o incluso de hasta recuperar el pelo que ya se te había caído. Para ello, el mejor consejo que se le puede dar a un hombre con este problema es acudir a un dermatólogo especializado en la caída del pelo. Si aún no consideras que la pérdida del cabello sea relevante, aun así también es aconsejable ir haciendo fotos de referencia tanto de la parte delantera, como de la superior y de la trasera de tu cabeza. De esta manera, podrás ir comparando las fotos con las de la Escala de Norwood-Hamilton y podrás observar en cuál de las 7 fases te encuentras.

De todas maneras, es importante destacar el hecho de que no todos los hombres tenemos las mismas preocupaciones y de que muchos de nosotros no quieran tomar medidas al respecto, ya que para ellos no es ningún problema quedarse calvos. (En verdad esos hombres me dan mucha envidia, yo tampoco quiero preocupaciones en mi vida). ¿Y cuántos hombres calvos habrá a los que les queda genial la falta de pelo? Ya te lo digo yo, ¡muchísimos!

0 comentarios 0

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados