Ayuno intermitente y testosterona - ¿Existe una relación?
¿Existe una relación entre el ayuno intermitente y los niveles de testosterona? Mientras que muchos sitios de salud masculina hacen esta afirmación, la ciencia aún no ha llegado a un acuerdo.
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente se ha convertido en una práctica bastante común para la salud y el bienestar. Consiste en restringir el consumo de energía a determinados períodos, de modo que se alternan períodos de ayuno y el consumo normal de alimentos en un día o una semana. Sus beneficios para la salud se celebran regularmente y parece tener un efecto positivo en los niveles hormonales.
¿Existe un vínculo entre el ayuno intermitente y la testosterona?
Desafortunadamente, la investigación sobre el vínculo entre el ayuno intermitente y la testosterona aún no ha revelado una imagen clara. Mientras que los estudios parecen sugerir que el ayuno impacta en el proceso que produce la hormona masculina, no hay todavía un consenso sobre si aumenta esa hormona o, de hecho, la disminuye.
Un estudio que se cita a menudo para apoyar la idea de que el ayuno aumenta la testosterona es de 1989. Se incluyeron nueve hombres obesos y ocho no obesos en el estudio, que investigó el efecto del ayuno nocturno sobre la hormona luteinizante (LH), una hormona crucial para la función testicular y la producción de testosterona. Aunque no se encontró ningún efecto en los hombres obesos, el ayuno aumentó la LH en un 67% en los hombres no obesos, lo que dio un correspondiente aumento de testosterona del 180%.
El pequeño tamaño de la muestra hace que es un estudio poco fiable. Mientras tanto, otros estudios no han podido corroborar sus conclusiones. Uno, investigando el efecto del ayuno en la LH y la testosterona, encontró que ambas hormonas disminuyeron después de períodos de consumo de energía restringido. Un estudio más reciente encontró de nuevo que la restricción de energía en realidad llevó a una disminución de los niveles de testosterona.
© Amazon
En resumen
Todavía no se ha confirmado ningún vínculo entre el ayuno intermitente y la testosterona, y los estudios realizados hasta la fecha han dado resultados contradictorios.
Sin embargo, hay signos prometedores de que este régimen de alimentación tiene efectos positivos en diferentes hormonas, incluidas la hormona del crecimiento humano y la insulina.
Mientras tanto, los otros beneficios para la salud que promete el ayuno intermitente pueden convencerle de que lo pruebes de todas formas.
Cuídate, hombre.
* En ocasiones utilizamos links de afiliación en nuestro contenido. Esto nos ayuda a poder seguir investigando y ofreciéndote información de interés.